DURANTE EL 2019 VAN MÁS DE 7 MIL VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN

Desde enero y hasta el 30 de noviembre pasado, 7 mil 942 personas fueron víctimas de extorsión en todo el país; por ello, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la creación de una nueva base de datos para enfrentar este delito.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en el mes de agosto se registró el mayor número de víctimas de este ilícito, con 814 casos, mientras que noviembre tuvo la menor cantidad del año, con 605.
Las entidades en las que se reportaron más víctimas fueron el Estado de México (2 mil 97), la Ciudad de México (840) y Jalisco (724). De acuerdo con el SESNSP y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la extorsión será uno de los delitos prioritarios a combatir durante 2020.
El secretariado detalló que hasta el 30 de noviembre fueron iniciadas 7 mil 698 carpetas de investigación por esta conducta en todas las procuradurías locales.
El pasado 20 de diciembre, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, indicó que, de acuerdo con el reporte ¿Quién es quién en seguridad local?, elaborado por el SESNSP, a nivel nacional ocurrieron 33 millones de extorsiones, de los cuales 93.2% no fueron denunciados.
Por ello, con la nueva base de datos se pretende que los ciudadanos puedan llamar de forma anónima desde cualquier parte del país al 089 para denunciar una probable extorsión telefónica.
Esta herramienta fue elaborada a propuesta del Centro Nacional de Información (CNI) y de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC y será la columna vertebral de la estrategia integral en la materia.
El proyecto comenzó a funcionar desde este 21 de diciembre con más de 200 operadores desplegados en todo el país, quienes deberán almacenar los datos tomando como fuente la información que proporcionen los ciudadanos: lada y teléfono desde el cual fueron extorsionadas las víctimas, el día, lugar y hora de la llamada, así como la cuenta bancaria proporcionada por el supuesto estafador y la manera en la que se desempeñaron.
Durante la aprobación de este método, el titular del CNI, David Pérez Esparza, indicó que ocurren casi seis millones de extorsiones al año, según las encuestas de victimización. No obstante, de acuerdo con cifras reportadas por las 32 fiscalías, sólo se inician algunas decenas de carpetas de investigación.
Afirmó que en una prueba piloto realizada hace unas semanas, los ciudadanos denunciaron casi 90 mil números telefónicos.

Dejar una contestacion