DETIENEN A GENARO GARCÍA LUNA EN ESTADOS UNIDOS POR NEXOS CON EN CHAPO

Medios estadounidenses reportan la captura del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien habría sido acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Texas.
La información fue dada a conocer a través de su cuenta de Twitter por la periodista Ginger Thompson, corresponsal del periódico New York Times y del sitio independiente ProPublica, el cual «se enteró de que el exsecretario de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Texas. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio»», destacó Thompson en redes sociales.
En los tuits de Ginger Thompson se puede leer que «el arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Durante el juicio García Luna fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde el año 2005».
Thompson revela también que «durante su periodo al frente de la seguridad de México, del año 2006 al 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa de Unidades de Investigación Sensibles, SIU, por sus siglas en inglés. Esas unidades eran notoriamente permeables como informé para ProPublica y NatGeo en el año 2018. Una fuga desencadenó una masacre».
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 4 de diciembre pasado cuatro cargos de narcotráfico y conspiración en contra de García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. «El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México», declaró el fiscal federal Richard P. Donaghue.
«Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ello, en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense», sentenció el fiscal.

Dejar una contestacion