CONFIRMA IRÁN, QUE SUS CIUDADANOS INTERCAMBIADOS ESTABAN PRESOS EN TAILANDIA

El Ministerio de Exteriores de Irán confirmó este viernes que los tres ciudadanos iraníes canjeados por la académica australiano-británica Kylie Moore-Gilbert estaban presos en Tailandia y que el intercambio se efectuó hace dos días en el aeropuerto de Teherán.
Este intercambio fue «el resultado de un intenso trabajo diplomático con Tailandia y Australia durante más de un año», subrayó el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, en un comunicado.
Araqchí aseguró que se trata de un canje «único en sí mismo», ya que involucró a tres países y fueron liberados tres iraníes a cambio de un solo extranjero.
La nota del viceministro no precisó los motivos de la detención de los iraníes, pero Tailandia informó de que fueron arrestados en 2012 por intentar atentar en Bangkok contra diplomáticos israelíes.
Uno de ellos se encuentra en silla de ruedas porque en el momento de la detención sufrió la amputación accidental de las piernas con los explosivos caseros que estaban preparando.
Por su parte, Moore-Gilbert fue arrestada en 2018 en Teherán y sentenciada a diez años de cárcel por actuar contra la seguridad nacional mediante el espionaje para Israel, cargos que la australiana niega.
Las imágenes transmitidas por la televisión estatal iraní mostraron a Moore-Gilbert subiendo a una furgoneta y en el aeropuerto con un pañuelo gris en la cabeza y mascarilla, aunque en varios momentos se retira esta última para ser identificada.
También en el aeropuerto se ve cómo funcionarios iraníes reciben a los tres nacionales liberados, que llevan collares de flores y se reúnen con Araqchí.
Al respecto, el viceministro detalló hoy que el canje se realizó en el aeropuerto de Teherán: primero, los tres iraníes fueron liberados y llegaron a la capital y, después, la experta en estudios islámicos de la Universidad de Melbourne abandonó Irán.
«Tuve el honor de recibir a mis tres queridos compatriotas. Después de su llegada y de cerciorarnos de su estado de salud, se emitió la orden del traslado de la prisionera australiana», señaló.
El Gobierno de Australia negó ayer haber liberado a presos iraníes que se encontraran en su territorio, pero evitó pronunciarse sobre otros países.
Las autoridades iraníes han efectuado varios intercambios de presos con países como Australia y Estados Unidos en los últimos años y han sido acusadas de detener a extranjeros o iraníes con doble nacionalidad para usarlos a modo de presión.
En 2019, Australia liberó al estudiante de doctorado iraní Reza Dehbashí, detenido por intentar exportar equipos militares estadounidenses a su país, coincidiendo con la puesta en libertad de la bloguera australiano-británica Jolie King y su novio australiano Mark Firkin, detenidos en Irán.
Sobre estos canjes pasados, Araqchí explicó que en 2019 el Ministerio de Exteriores de la República Islámica ha realizado al menos cinco con EE.UU., Francia, Tailandia y Australia para liberar a un total de ocho nacionales.

Dejar una contestacion