Celebra Primo Dothé impulso a las mujeres en la vida pública y política de México

El senador de la República por el estado de San Luis Potosí Primo Dothé Mata destacó y celebró la reciente aprobación del derecho de las mujeres a incluirse en la vida pública y política del país, toda vez que se logró establecer en la Constitución el Principio de Equidad y Género en todas las dependencias y en los tres ámbitos de gobierno.

De acuerdo con la Dirección de Igualdad de Derechos y Paridad de Género de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso electoral del año pasado, recibió 56 asuntos internos vinculados a este flagelo, lo que representó un aumento en este tipo de asunto de violencia de género contra las mujeres.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, del año 2016 a abril de 2018 se registraron 200 denuncias por violencia política, las cuales tenían que ver con una agresión verbal o hasta violencia física. Los estados en los que se registraron más de este tipo de delitos fueron Chiapas, Veracruz y Estado de México.

Dothé Mata señaló la importancia de estas reformas a la Constitución Política para garantizar la paridad de género en la integración de los poderes de la Unión, los órganos autónomos del Estado mexicano, tanto a nivel federal, como en las entidades federativas, o cualquier dependencia u organismo autónomo. Así como para que en las listas de candidatos plurinominales sean encabezadas por ambos géneros. Este principio se tomará en cuenta a partir del siguiente proceso electoral, y en otros nombramientos serán progresivos en las siguientes designaciones.

Asimismo, se busca que el principio de paridad de género sea observado en la elección siguiente, que en los municipios con población indígena se elija a los representantes de los ayuntamientos conforme a estos principios. En cuanto al Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se integrará por ministras y ministros y se determinará la conformación de órganos jurisdiccionales con este mismo principio.

Finalmente, mencionó que se modifica la alusión de ciudadanos a ciudadanía precisando el derecho de esta para poder ser votada en condiciones de paridad, lo que se ajusta con un lenguaje incluyente

Dejar una contestacion