CELAYA ES LA CIUDAD MÁS VIOLENTA EN EL MUNDO, SEGÚN INFORME

Siete de las 10 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en México, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).
De acuerdo al Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, la ciudad de Celaya en Guanajauto ocupa el primer lugar; Tijuana, el segundo; Ciudad Juárez, el tercero; Ciudad Obregón, el cuarto; Irapuato, el quinto; Ensenada, el sexto y Uruapan, el octavo.
El top 10 lo completan la ciudad estadounidense St. Louis en el séptimo lugar, la brasileña Feira de Santana en el noveno y la sudafricana Cape Town en el décimo.
De acuerdo con este estudio, por cuarto año consecutivo, Celaya es la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100,000 habitantes.
De las 50 ciudades del índice, 18 se ubican en México, lo que lo ubica como el país con el mayor número de ciudades violentas, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, una en Puerto Rico y otra en Jamaica, comentó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.
«México ya lleva 2 años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de control del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador», aseguró Ortega, uno de los responsables del estudio.
El especialista explicó que durante el actual gobierno se dejó de actuar en contra de los grupos criminales, identificados como los principales responsables de la violencia en el país, bajo la suposición de que, si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; además criticó que se han aplicado varios programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.
Por ello, lanzó un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana, como una medida fundamental para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país.
«Hay que seguir alzando la voz. Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México», advirtió.
Para volver a las aulas, van 44.5 mdp ejercidos de «La Escuela es Nuestra»
COVID-19: México acumula 2 millones 311,172 casos y 213,048 defunciones
Cabeza de Vaca denuncia que UIF filtra información a Estados Unidos
El informe se presenta en un contexto en el que México ha registrado los 2 años más violentos de su historia con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,552 en 2020, según datos oficiales.
El escalafón del Consejo Ciudadano se elabora con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300,000 habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.

Dejar una contestacion