Ayuntamiento vigila tianguis y mercados sobre ruedas

San Luis Potosí, SLP.- La regulación del comercio en todas sus modalidades es algo complejo y muchas veces genera críticas a quienes son responsables de esta función así como inconformidades de dirigente y comerciantes, bien sea porque se les afecta en sus intereses o por motivaciones políticas.
Esto ha sido siempre inevitable pero también hay acciones y esfuerzos que deben reconocerse. Por ejemplo en el área de tianguis y mercados sobre ruedas existen 32 rutas, que se instalan diariamente en diversos puntos del municipio, tanto en la zona urbana como en las delegaciones. Es un servicio muy útil pues llevan los productos de primera necesidad pero también se requiere un trabajo de coordinación y supervisión para que este sistema no genere problemas.

La Dirección de Comercio está realizando revisiones periódicas para que se cumpla con el reglamento, se respete la alineación y medidas de los puestos y, sobre todo, que se haga la limpieza del lugar una vez que se concluyen las actividades.

Se pone especial atención en que las estructuras y mobiliario que utilizan los comerciantes no estorben el paso, obstruyan las entradas de las cocheras, dañen las fachadas de las casas y, en lo general que causen molestias a los vecinos de la zona donde se instalan.

El director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, asegura que cuando hay reportes o quejas de ciudadanos sobre acumulación de basura, invasión de casas habitación con estructuras o lazos, se hace el señalamiento correspondiente a los comerciantes y se les pide la corrección de la falta, en caso de reincidencia se aplican las sanciones que marca el reglamento.

En lo que se refiere al tianguis conocido como El Rebote o de Las Vías, que es uno de los más grandes del centro de México, con una extensión de 10 kilómetros, se tiene el proyecto de instalar contenedores a distancias regulares para que se faciliten las tareas de limpieza. Gabriel Andrade Córdova, señaló que no contempla crecimiento en las rutas de tianguis, pues la dinámica del gobierno que encabeza Xavier Nava Palacios, es tener un mayor orden en el comercio informal en la vía pública, así como evitar la obstaculización de las calles. Regular y mantener funcionando correctamente lo que ya existe es la prioridad y en eso está trabajando el personal de la Dirección de Comercio, aseguró.

Dejar una contestacion