AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD IMPULSA PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CAMPO

El Ayuntamiento de Soledad impulsa proyectos de desarrollo sustentable en el campo, en el que también es fundamental que se integren los distintos órdenes de gobierno, expresó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gerardo Mota Martínez, quien indicó que no se ha quitado el dedo del renglón para trabajar en la reactivación de la cuenca lechera.
Informó que, se tiene una estrecha relación con la Unión Ganadera del municipio de Soledad, la cual inicialmente tenía un censo de 220 productores, actualmente cuenta con 175, de los cuales entre 70 a 75 se dedican a la producción de leche.
En el municipio ya son pocos quienes tienen establos o granjas, algunos de los cuales se ubican en zonas urbanas como la colonia El Morro, la Virgen y la mayoría en las comunidades Palma de la Cruz, Fracción Rivera, Potrero de Adentro, Los Gómez, Enrique Estrada y el ejido Soledad.
Los productores en su mayoría subsisten porque cultivan su propio forraje, principalmente alfalfa, lo que les asegura el alimento para su ganado. El litro de leche lo comercializan de 5.50 pesos a 6 pesos.
No obstante, la pandemia por el Covid-19 ha impactado en concretar diversos proyectos, pero no se quita el dedo del renglón para lograr hacerlos realidad con la intervención de otros órdenes de gobierno.
A este sector se le apoya con asistencia técnica y capacitación para que adopten nuevas técnicas de nutrición con dietas balanceadas y manejo del ganado y lograr así un aumento en la producción de leche, mejorando con esto las condiciones de sanidad y productividad de los hatos lecheros.

Dejar una contestacion