Alumnos de la UASLP presentan concurso pabellón de recorrido migrante

San Luis Potosí.- El estudiante del noveno semestre de la licenciatura en arquitectura de la Facultad del Hábitat de la UASLP, Vicente Beltrán Vázquez representa a la entidad, en el 21 Congreso Internacional Arquine que organiza el Concurso de Pabellón Mextropoli 2019, con el proyecto de un pabellón que recrea el recorrido de un migrante en su paso por México hacia los Estados Unidos.

En entrevista, la coordinadora de arquitectura de la Facultad Gabriela Hentschel Montoya explicó que la entidad, siempre ha participado en este concurso internacional, enviando a jóvenes que demuestran su talento, explicó que cada año se realiza un concurso interno entre la comunidad de arquitectura de la UASLP a quienes se les invita a presentar sus proyectos y concursar, posteriormente el ganador de dicho evento interno es quien resulta seleccionado para representar a la UASLP y este año corresponde al proyecto de Vicente Beltrán dicho mérito.

Por ello desde el cierre del 2018 se inscribió el proyecto del joven y se enviaron todos los requerimientos a dicho concurso, el cual otorgará su fallo de ganadores este jueves 17 de enero del 2019.

Respecto al proyecto, el estudiante Vicente Beltrán destacó que se encuentra muy entusiasmado de conocer los resultados y apuntó que su idea fue asesorada por el arquitecto y docente Víctor Gutiérrez así como los catedráticos: Gabriela Hentschel, David Campos, Lozano de Po y Ricardo Alonso.

La idea del proyecto, según detalla el alumno, es exponer al usuario de este pabellón a una serie de elementos que encuentra un migrante en su viaje, generando rieles de tren con un recorrido multidireccional en donde se encuentra una representación del paisaje mexicano y sus diversos ecosistemas.

Sostuvo que le gustó mucho su propuesta que representó mucho trabajo constante de revisión del tema y correcciones. Respecto a la relación de la arquitectura con la migración, sostuvo que este tema va en evolución pues recibe una significancia que se va dando a través de una red de aprendizaje entre la arquitectura con otros temas sociales.

Respecto a las posibles condiciones que se enfrentará en el caso de que se instale el proyecto en la Alameda de la Ciudad de México, en el caso de que resulte ganador, el estudiante destacó que está acostumbrado a trabajar a través de láminas y proyectos que deben ser sintetizados, los cuales  al momento de ser presentados, deben contener toda la información que indique de manera sencilla y fácil cual es la propuesta técnica y las soluciones de armados, de tal manera que se pueda identificar el proyecto de manera ágil y sencilla.

Dejar una contestacion